miércoles, 12 de febrero de 2014

Nuestra bandera gastronómica

El Pabellón Criollo es nuestro plato mas representativo, comprende carne desmechada, arroz blanco, caraotas negra y tajadas fritas (plátanos fritos).

En un comercial de una empresa de cubitos ellos hacen referencia al origen del pabellón donde reunidos para comer en la mesa estaban todos estos ingredientes por separados y la gente empezó a servirse a su gusto, unos arroz blanco con caraotas, otros caraotas con tajadas y así hasta que alguien pregunto a otro ¿Que hiciste? Pa ve,pa ve yo!!!. En Venezuela suele perderse mucho en las palabras algunas letras intervocálicas.

Algunos consideran que el comercial no le da el mejor reconocimiento a nuestro plato criollo, sin embargo en lo personal no me parece deshonroso, por el contrario, tampoco está muy lejos de la realidad. El pabellón criollo surge en época de la colonia s.XVIII según algunos registros, cuando los esclavos recogían las sobres de las comidas que habían preparado el día anterior y de todas esas sobras surgió esta combinación de sabores y que en nuestro país tiene algunas variantes dependiendo de cada región.

Los margariteños por ejemplo en ocasiones sustituyen la carne desmechada por pescados, los zulianos a la carne le agregan coco al cocinarla, en el desayuno a veces sustituimos el arroz por las arepas (desayuno criollo), en centro occidente pueden sustituir también este arroz  por pasta , los llaneros agregan queso duro rallado, otros aguacate y así el pabellón criollo toma color dependiendo del gusto de cada quien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario