viernes, 21 de febrero de 2014

La Torta Negra venezolana

La Torta Negra    
No sabemos a ciencia cierta cuando llegó la torta negra a Venezuela pero en diciembre nunca falta en nuestra mesa. Algunos dicen que su llegada a Venezuela proviene de los galeses de aquellas colonias británicas cercanas que llegaron a la isla de Trinidad, sin embargo, otros lo atribuyen a la llegada de los alemanes al país cuando se instalaron en La Colonia Tovar, Edo Aragua y nos sorprendieron con su torta selva negra y que no fue sino hasta los años 50 cuando se creó la versión caraqueña y de ahí se fue regando a todo el país. Sea gracias a los británicos o a los alemanes la torta negra  en diciembre es aquel toque dulce especial que nunca falta.
En Venezuela para la preparación de esta torta negra navideña la azúcar se sustituyo por la morena o por papelón y le colocamos ron, ya que es nuestra bebida típica.
Esta torta es de larga duración y puede estar fuera de la nevera por dos meses una vez terminada la preparación. Además los ingredientes como las semillas y frutas secas son macerados durante largo tiempo, lo mínimo son 2 meses aunque hay quienes los dejan macerados de 6 meses a 1 año para luego prepararla.

Acá les dejo una receta:
Ingredientes:
Frutas
Almendras
Ciruelas Pasas
Pasitas Negras
Pasitas Sultanas
Frutas Confitadas
Guindas
Nueces
Licor de Naranja o Cereza, cantidad suficiente para macerar
Brandy o ron, cantidad suficiente para macerar
Preparación
Pique finamente las frutas y pele y triture almendras y nueces. Coloque todo en un frasco de vidrio y cúbralo con el licor de naranja o cereza y con el brandy o ron. Las frutas se mantienen en buen estado de esta forma por bastante tiempo, así que si sobran podrás guardarlas.
Bata la mantequilla y el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa. Agregue la vainilla, canela y las yemas, reservando las claras. Añada la harina alternando con la leche.
Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla e incorpore a la mezcla anterior. Aparte, escurra dos tazas de frutas maceradas. Mézclelas con un poco de harina, para que no se vayan al fondo de la torta al hornear, y luego agréguelas a la mezcla.
Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta en un molde engrasado y enharinado y hornee a 190° C durante una hora, o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Desmolde, deje enfriar en una rejilla y espolvoree con azúcar glas.

A disfrutar!






No hay comentarios:

Publicar un comentario