martes, 11 de febrero de 2014

La Arepa

La arepa es como decir el pan nuestro de cada día, es nuestro día a día y siempre es la solución para comenzar el día o terminar con el. Hacerla es muy sencilla y no tiene casi ingredientes.

Mi abuela paterna era de la isla de Margarita se llamaba Guillermina. Siempre que íbamos en vacaciones  mi papá salía a comprar pescado al segundo día de nuestra estadía en la orilla de la playa, algo que en nuestra ciudad capital obviamente no se puede disfrutar, mientras, yo siempre me quedaba con mi abuela que preparaba el desayuno, unas ricas arepas, que al terminar de asarlas le quedaban con una costra y para aligerarlas un poco utilizaba la tapa de una lata de sardina para rasparla y siempre me llamaba para que me acercara a la mesa con un cantón particular ¡Tania ooooh!, ya de por si los margariteños tienen la transliteración de la letra "l" en "r".

Ingredientes:

*Harina de maíz
*Agua
*Sal
*Aceite (opcional)

Preparación:

En un pocillo, cacerola o bol se coloca el agua con la sal, algunos colocan un chorrito de aceite para darle suavidad a la masa. Se agrega poco a poco y moviendo al mismo tiempo con las manos la harina de maíz. Debe quedar bien homogénea, sin grumos y moldeable. Se forman bolitas y se va aplanando hasta 1cm a 2 cm de ancho según su gusto y dándoles formas redondeada.

Se calienta un sartén, plancha  o aripo y se colocan las arepas a cocinar hasta que se les forma una costra suave y se voltea para hacer lo mismo al otro lado. Algunos terminan de cocinar en el horno.

Las arepas también se pueden cocinar friéndolas en abundante aceite. Nuestra arepa frita tradicional al momento de armarlas les hacemos un hueco en el centro :), también hay quienes las le agregan a la masa papelón, anís, queso rallado entre otras cosas. Dependiendo del relleno tiene un nombre; Reina Pepiada, La Pelua, Dominó, La Catira, etc. De ellas hablaremos en nuestro próximo blog.   

La arepa hay que servirla envolviéndola en un paño dentro de una cesta o panera y consumir al momento. El truco está en el amasado y eso es algo que solo cada venezolano tiene pues es como la sazón innata en cada uno de nosotros cuando cocinamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario