viernes, 21 de febrero de 2014

La Torta Negra venezolana

La Torta Negra    
No sabemos a ciencia cierta cuando llegó la torta negra a Venezuela pero en diciembre nunca falta en nuestra mesa. Algunos dicen que su llegada a Venezuela proviene de los galeses de aquellas colonias británicas cercanas que llegaron a la isla de Trinidad, sin embargo, otros lo atribuyen a la llegada de los alemanes al país cuando se instalaron en La Colonia Tovar, Edo Aragua y nos sorprendieron con su torta selva negra y que no fue sino hasta los años 50 cuando se creó la versión caraqueña y de ahí se fue regando a todo el país. Sea gracias a los británicos o a los alemanes la torta negra  en diciembre es aquel toque dulce especial que nunca falta.
En Venezuela para la preparación de esta torta negra navideña la azúcar se sustituyo por la morena o por papelón y le colocamos ron, ya que es nuestra bebida típica.
Esta torta es de larga duración y puede estar fuera de la nevera por dos meses una vez terminada la preparación. Además los ingredientes como las semillas y frutas secas son macerados durante largo tiempo, lo mínimo son 2 meses aunque hay quienes los dejan macerados de 6 meses a 1 año para luego prepararla.

Acá les dejo una receta:
Ingredientes:
Frutas
Almendras
Ciruelas Pasas
Pasitas Negras
Pasitas Sultanas
Frutas Confitadas
Guindas
Nueces
Licor de Naranja o Cereza, cantidad suficiente para macerar
Brandy o ron, cantidad suficiente para macerar
Preparación
Pique finamente las frutas y pele y triture almendras y nueces. Coloque todo en un frasco de vidrio y cúbralo con el licor de naranja o cereza y con el brandy o ron. Las frutas se mantienen en buen estado de esta forma por bastante tiempo, así que si sobran podrás guardarlas.
Bata la mantequilla y el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa. Agregue la vainilla, canela y las yemas, reservando las claras. Añada la harina alternando con la leche.
Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla e incorpore a la mezcla anterior. Aparte, escurra dos tazas de frutas maceradas. Mézclelas con un poco de harina, para que no se vayan al fondo de la torta al hornear, y luego agréguelas a la mezcla.
Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta en un molde engrasado y enharinado y hornee a 190° C durante una hora, o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Desmolde, deje enfriar en una rejilla y espolvoree con azúcar glas.

A disfrutar!






Disculpas

Estos días debido a la situación presentada en mi país producto de las protestas no pude hacer publicaciones, entenderán que fue difícil dedicarme a ello con tanta violencia en mis calles. 

sábado, 15 de febrero de 2014

Las Sopas

La sopa es un caldo con base vegetales y carnes (res, pollo, pescado), tienen trozos de papas, zanahorias, yuca, auyama, aliños, etc. Los llamados caldos son estas sopas pero sin carnes ni vegetales y tenemos el consomé que es el caldo pero clarificado. La sopa es un plato bien nutritivo y versátil, puede llevar en realidad cualquier ingrediente y tener incluso dos tipos de carnes a los que llamamos cruzados.
La wikipedia hace referencia un poco a la historia de la sopa y explica que es probable que las primeras preparaciones fueran de pan remojado en algún caldo y otros ingredientes picados  o molidos, así que la sopa de pan tal vez fue el alimento básico en muchas culturas.
Las sopas se llaman de acuerdo al ingrediente principal que se les coloca, sopa de pescado, de pollo, de res, de mariscos, etc. La técnica de cocción de la sopa es simplemente cocinar dentro del liquido los vegetales y la carne sin dejar que se evapore mucho el agua, la idea es que los ingredientes suelten sus componentes hasta que agarre consistencia y sabor;  en algunas recetas se deja evaporar mas el agua, y se espera una evaporación mayor y así llegamos al cocido o estofado.
Sopa, sancocho, puchero según el país, acá en Venezuela a veces lo llamamos levantamuertos, nuestras madres no dan caldos si estamos enfermos o decaídos, es una forma de animarnos y alimentarnos de niños sin menos trabajo, ya que las sopas tienen de mucho en un mismo plato. Claro la sopa tiene su controversia y es que y en eso coincido con los nutricionistas, una sopa con exceso de agua, sal y condimentos como los cubitos no aportan mucho y lejos de tener un beneficio es probable estemos causando un mal y sobre todo a nuestros hijos, así que una buena sopa debe tener variedad de vegetales y algo de proteínas, para los niños pequeños que les resulta más difícil ingerirla por los trozos las cremas son una excelente opción. Y si lo prefiere está la alternativa del chupe que es una sopa con leche y de la que hablamos en un artículo anterior. 

Acá les dejo una receta de la sopa que siempre preparo en mi casa. Mi hijo no es muy amante de las verduras pero esta sopa se la come con gusto :) 

Ingredientes:
Agua
4 cuadriles con muslo de pollo
Papa, zanahorias, ocumo chino, ñame, apio, auyama, yuca, jojoto. Se cortan al menos 6 trozos de cada uno de aprox 5 cms.
Aliños: cebolla picadita, celery, cebollín, perejil, cilantro, ajo.
Sal al gusto

Preparación:
Se coloca en una olla grande las piezas de pollo y se cubren de agua. Se hierve al menos por 10 min y en ese momento le agregan los aliños y el resto de los ingredientes y se terminan de cubrir de agua sin sobrepasarse, solo al ras y se deja en el fuego por al menos 40 min a llama moderada (no tan alta) y se tapa para que no se evapore tanto el agua.

Una vez terminada la cocción y que todos los ingredientes estén en su punto, se deja reposar al menos 10 minutos y se sirve en un plato con un trozo de queso blanco blando o duro o si prefiere un poco de nata.


viernes, 14 de febrero de 2014

Pisca Andina

Los venezolanos somos lo que comemos, por eso somos sabrosones, alegres, geniales y es que así es nuestra comida. Cada región tiene sus recetas y hoy les quiero esta entrada a mis compatriotas andinos. Siempre que vamos a Tachira, Mérida o Trujillo vemos a los montañeses con sus cachetes rojos por el frío, sus ruanas y esa candidez que los caracteriza. Son gente amable, cariñosa y atenta de los detalles.

Son trabajadores, se levantan bien temprano en la madrugada y se toman su tiempo para esperar la suavidad del sol mañanero. Es meditativo y le gusta abrir los ojos poco a poco para ver el resplandor del sol. El andino es pausado pero firme.

Al andino le gusta mucho la sopa y por ser un buen madrugador y ante el frío intenso de la mañana prepara su pisca para agarrar fuerzas y calentarse el cuerpo, es como un activador de la energía y con esto es que comienzan sus faenas. La pisca andina es una de las sopas más sabrosas que yo he comido y no tiene una receta única pues existen sus variantes. 
La pisca negra no es más que el agua con sal y los aliños ya sofritos, la pisca blanca es la misma sopa pero tiene leche, una papa y huevo que se echa a último momento y un poco de queso blanco no duro y puede ser ahumado, esta variación es de hecho la más disfrutada, algunos hacen lo que llamamos el caldo de papas que es la misma pisca blanca pero tiene como base un caldo previamente preparado con res o pollo y a este caldo se le agrega el resto de los ingredientes.

Esta sopa la comen de preferencia en el desayuno pero en realidad sirve a cualquier hora, así que si viajan no pueden dejar de visitar nuestros andes, sentarse en un sitio atendido por su gente probar la pisca y de ahí a recorrer el resto con mucha energía y les aseguro se la pasarán genial.



Receta para 4 personas

·         4 papas blancas bien grandes cortadas en cubos
·         1lt de Caldo de pollo concentrado
·         1 cebollín finamente picado
·         3 diente de Ajo bien machacados
·         Cilantro finamente picado al gusto
·         Trozos de queso ahumado cortado en cubos, al gusto
·         2 cucharadas de mantequilla
·         Leche
·         Sal y pimienta recién molida

Preparación
Coloque en una olla el fondo de pollo y las papas hasta que estas estén blandas. Aparte saltee en mantequilla el cebollín y el ajo y agréguelo a las papas y deje reducir; agregue sal y pimienta al gusto y luego la leche y el queso. Remueva con una paleta de madera hasta que el queso se derrita un poquito y cuidando de que no hierva, por último agregue el cilantro.

Esta sopa suele servirse en pocillos de barro y con unas arepas de trigo y por supuesto no puede faltar en la masa la nata. 


miércoles, 12 de febrero de 2014

La Arepa ganadora del premio

No hay venezolano que al pedir su arepa no se le resbale mantequilla por la boca o se le caigan trocitos del relleno y es que no se disfrutaría de la misma manera. La arepa no es un plato gourmet aunque hay versiones muy sofisticadas que los cheff modernos han implementado, pero nadie puede negar que la mejor manera es embarrarse, aunque algunos tratamos de al menos ser discreto o elegantes ante lo ordinario.
Los venezolanos a veces tenemos una forma muy particular de expresarnos, algunos expertos en el idioma nos catalogan como mal hablados pero no quiero entrar en detalles lingüísticos en este blog; quiero es referirme a, esas genialidades producto de la diversidad de influencias en nuestro país (españoles, franceses, italianos, indígenas, etc).

Nuestra arepa tiene muchos nombres dependiendo del relleno que se le coloque, por ejemplo, La Pelúa (rellena con carne mechada), La Dominó (rellena con caraota y queso blanco duro rallado), La Catira (pollo desmechado y queso amarillo rallado), La Rompe Colchón que siempre está rellena de mariscos y que muy graciosamente le decimos así por sus supuestas propiedades afrodisíacas, La Tumbarracho, una arepa que solo los zulianos definitivamente son capaces de preparar y es tal vez la mas trabajosa de todas las arepas pero no la menos sabrosa, La Llanera con carne en tiras y queso guayanés, aunque nuestra emblemática es la Reina Pepiada, una arepa que nació en los años 50 en honor a nuestra Miss Mundo Susana Dujim y mi favorita.

Las hay también con huevos de codorniz, ensalada rusa, salchichas, chorizo y un sin fin de opciones e incluso puede combinar ingredientes y pedirla mixta. No hay límites y hay que felicitarla porque se realizó un conteo para el blog de Thrillist y la arepa resultó ser el mejor desayuno del mundo.

Aunque para nosotros los venezolanos la arepa puede ser desayuno, almuerzo o cena según como prefiramos, es también nuestro mejor aliado en la rumbas y no hay trasnochado que no haya terminado a las 4 de la mañana en una arepera de esta ciudad.

Nuestra bandera gastronómica

El Pabellón Criollo es nuestro plato mas representativo, comprende carne desmechada, arroz blanco, caraotas negra y tajadas fritas (plátanos fritos).

En un comercial de una empresa de cubitos ellos hacen referencia al origen del pabellón donde reunidos para comer en la mesa estaban todos estos ingredientes por separados y la gente empezó a servirse a su gusto, unos arroz blanco con caraotas, otros caraotas con tajadas y así hasta que alguien pregunto a otro ¿Que hiciste? Pa ve,pa ve yo!!!. En Venezuela suele perderse mucho en las palabras algunas letras intervocálicas.

Algunos consideran que el comercial no le da el mejor reconocimiento a nuestro plato criollo, sin embargo en lo personal no me parece deshonroso, por el contrario, tampoco está muy lejos de la realidad. El pabellón criollo surge en época de la colonia s.XVIII según algunos registros, cuando los esclavos recogían las sobres de las comidas que habían preparado el día anterior y de todas esas sobras surgió esta combinación de sabores y que en nuestro país tiene algunas variantes dependiendo de cada región.

Los margariteños por ejemplo en ocasiones sustituyen la carne desmechada por pescados, los zulianos a la carne le agregan coco al cocinarla, en el desayuno a veces sustituimos el arroz por las arepas (desayuno criollo), en centro occidente pueden sustituir también este arroz  por pasta , los llaneros agregan queso duro rallado, otros aguacate y así el pabellón criollo toma color dependiendo del gusto de cada quien.


martes, 11 de febrero de 2014

Tendencia en la cocina en 2014

Sumito Estevez nos presenta las tendencias en la cocina para el 2014. Nos dirigimos a la era de los mas saludable, económico y, fácil y rápido.

http://sumitoestevez.blogspot.com/2013/12/354-tendencias-en-cocina-para-el-2014.html

La Arepa

La arepa es como decir el pan nuestro de cada día, es nuestro día a día y siempre es la solución para comenzar el día o terminar con el. Hacerla es muy sencilla y no tiene casi ingredientes.

Mi abuela paterna era de la isla de Margarita se llamaba Guillermina. Siempre que íbamos en vacaciones  mi papá salía a comprar pescado al segundo día de nuestra estadía en la orilla de la playa, algo que en nuestra ciudad capital obviamente no se puede disfrutar, mientras, yo siempre me quedaba con mi abuela que preparaba el desayuno, unas ricas arepas, que al terminar de asarlas le quedaban con una costra y para aligerarlas un poco utilizaba la tapa de una lata de sardina para rasparla y siempre me llamaba para que me acercara a la mesa con un cantón particular ¡Tania ooooh!, ya de por si los margariteños tienen la transliteración de la letra "l" en "r".

Ingredientes:

*Harina de maíz
*Agua
*Sal
*Aceite (opcional)

Preparación:

En un pocillo, cacerola o bol se coloca el agua con la sal, algunos colocan un chorrito de aceite para darle suavidad a la masa. Se agrega poco a poco y moviendo al mismo tiempo con las manos la harina de maíz. Debe quedar bien homogénea, sin grumos y moldeable. Se forman bolitas y se va aplanando hasta 1cm a 2 cm de ancho según su gusto y dándoles formas redondeada.

Se calienta un sartén, plancha  o aripo y se colocan las arepas a cocinar hasta que se les forma una costra suave y se voltea para hacer lo mismo al otro lado. Algunos terminan de cocinar en el horno.

Las arepas también se pueden cocinar friéndolas en abundante aceite. Nuestra arepa frita tradicional al momento de armarlas les hacemos un hueco en el centro :), también hay quienes las le agregan a la masa papelón, anís, queso rallado entre otras cosas. Dependiendo del relleno tiene un nombre; Reina Pepiada, La Pelua, Dominó, La Catira, etc. De ellas hablaremos en nuestro próximo blog.   

La arepa hay que servirla envolviéndola en un paño dentro de una cesta o panera y consumir al momento. El truco está en el amasado y eso es algo que solo cada venezolano tiene pues es como la sazón innata en cada uno de nosotros cuando cocinamos.






NUESTRA MISION

CATTLEYA MOSSIAE

Cattleya Mossiae nace con la idea de resaltar la gastronomía de Venezuela. Considerada por algunos la niña escondida de latinoamérica, nuestra intención es sacarla a relucir con lo mejor de su amplia cocina.

Nuestra gastronomía cuenta con recetas de mucho sabor y color que a la vista de cualquiera resulta ya de por sí agradable y que solo se intensifica su amor al probarla. Cada región de nuestro país cuenta con sus particularidades culinarias, aquellas cosas maravillosas que de generación en generación no se olvida. Rescatar nuestra esencia es lo fundamental para nosotros. 

Cattleya Mossiae es el nombre científico de nuestra orquídea la Flor de Mayo, nuestra flor nacional.